comscore

Herpes labial: ¿por qué sale y qué debes hacer para acabar con él?

Con la llegada del invierno y del frío, es habitual la aparición del herpes en una de las zonas más delicadas de nuestro rostro, la boca. Muchas personas creen que su calentura labial se debe al uso de la mascarilla, algo que no es del todo correcto. Y es que según señala la farmacéutica Rocío Escalante, el herpes no está motivado por la mascarilla pero sí está relacionado con «el estrés y la bajada de defensas, bastante recurrente en estas fechas».

«La calentura se produce por una infección viral, provocada por el virus Herpes simple. El problema es que una vez que tienes contacto con este virus, permanece inactivo en las células nerviosas, y por eso reaparece en diferentes momentos. Esto explica por qué hay personas que suelen sufrir calenturas de vez en cuando y otras, en cambio, que nunca las han sufrido», señala la experta.

Éstos son los síntomas que alertan del herpes labial

Empieza con una sensación de hormigueo, escozor y ardor en el labio.

– Posteriormente la zona se inflama y aparece la ampolla o ampollas que pueden supurar.

– Luego esa ampolla se convierte en una costra.

¿Qué factores pueden influir en su desarrollo?

El origen es un virus, con el que solemos tener contacto en la infancia, a partir de ahí diversas situaciones como una bajada de defensas, el estrés, padecer un resfriado o una gripe, pueden reactivar el virus. Otro factor que también puede provocar su reactivación es la exposición prolongada al sol, sin utilizar protección labial, tanto en verano, como en invierno, por ejemplo, si vamos a esquiar.

Herpes labial: ¿por qué sale y qué debes hacer para acabar con él?

¿Se puede evitar su aparición?

Si eres propenso a sufrir herpes labial, recomendamos usar siempre bálsamos labiales hidratantes, proteger los labios del sol, y en caso de resfriado, gripe o en épocas de estrés, tratar de descansar bien, para mantener las defensas altas.

¿Cómo tratarlo?

Una vez que sale el herpes, no se puede eliminar, es decir, hay que tener paciencia y lo único que podemos hacer es tratar de minimizar las molestias. Suele durar una semana, con las diferentes fases que hemos comentado más arriba. Si durara más o hubiera algún signo de infección, hay que acudir al médico para que valore un tratamiento con antibiótico.

Además, es importante mantener una buena higiene en la zona, evitar tocarlo con las manos sucias y, por supuesto, evitar besar, compartir vasos, cubiertos con otras personas porque es un virus contagioso. Si no quieres prescindir del pintalabios, puedes usar parches transparentes que protegen el herpes y que permiten usar maquillaje encima. Pero no se recomienda el contacto directo del cosmético con el herpes.

La humedad que se produce dentro de la mascarilla puede retrasar su curación, así que intentaremos quitarla, siempre que sea posible, porque se mantenga la distancia social, y es importante, cambiar la mascarilla si está húmeda y, en general, de forma más habitual