comscore

9 razones por las que aprender un nuevo idioma puede convertirte en un emprendedor exitoso

Como para cualquier  persona, pero especialmente si eres un emprendedor, el aprendizaje de nuevas habilidades es algo muy importante porque el mundo de hoy es extremadamente dinámico. Mejorar constantemente es una necesidad. Al mismo tiempo, en el mundo de los negocios, la internacionalización está a la orden del día, por lo que todas las habilidades vinculadas se vuelven extremadamente valiosas; aprender un idioma obviamente es una de ellas: esta capacidad podría convertirse en algo vital para los empresarios dentro de unos pocos años, y aquí están algunas de las razones.

Beneficios de aprender un nuevo idioma para los emprendedores

Al igual que el mundo de hoy en día, los emprendedores son personas muy dinámicas que nunca dejan de aprender y continúan explorando nuevos horizontes. El aprendizaje de idiomas puede ser particularmente útil si eres un/a empresario/a, ya que estimula en gran medida tu cerebro para que trabaje más rápido y distribuya eficazmente la concentración cuando realiza muchas tareas al mismo tiempo; pero esta es sólo una de las muchas razones por las que el aprendizaje de un nuevo idioma puede ayudarte.

Aquí hay nueve razones más para aprender nuevos idiomas si planeas comenzar tu propio negocio.

1. Pensar fuera de la caja

Cuando aprendas un nuevo idioma, verás las cosas desde una perspectiva nueva y diferente. Esto puede parecerte una cosa pequeña, pero juega un papel enorme cuando se aplica a mayor escala: cuando se aprende a percibir las cosas desde una perspectiva diversa a través de otro idioma, se pueden captar detalles que nadie más nota – esto te dará una ventaja competitiva que te permitirá tener un enfoque innovador.

2. Mejorar la capacidad de comunicación

Si eres capaz de ver las cosas desde diferentes ópticas, podrás comunicar eficazmente tus pensamientos e ideas de acuerdo con las perspectivas de tu interlocutor. Aprender un nuevo idioma no se trata sólo de vocabulario y gramática sino también de llevar a cabo un acercamiento cultural. En esencia, si eres capaz de ponerte en el lugar del interlocutor, puedes minimizar los malentendidos y maximizar la sinergia entre vosotros.

3. Viajar será más fácil

Cuando puedas volver a viajar, podrás hacerlo de una manera más cómoda, ya que habrás minimizado el riesgo de encontrarte con barreras lingüísticas que te limiten. Esto es particularmente importante para los emprendedores que quieren expandir sus negocios en el extranjero. Así mismo, al viajar y entrar en contacto con hablantes nativos podrás poner a prueba los conocimientos adquiridos y continuar perfeccionándolos.

4. Menos problemas con los documentos de viaje

Aunque trabajes con los mejores servicios de traducción de documentos, puede que necesites entender lo que está escrito. Hablar el idioma de tu negocio te ayudará a tener siempre todo bajo control y te proporcionará más seguridad, confianza e independencia.

5. Acceso a múltiples recursos de aprendizaje

Hay muchas otras habilidades que un empresario debe dominar, pero no todos los materiales pueden estar disponibles en español. Por lo tanto, el aprendizaje de un nuevo idioma puede y debe hacerse también por el hecho de aprender en sí mismo y como recurso fundamental para el crecimiento a nivel personal.

6. Mejorar la toma de decisiones

Como se mencionó anteriormente, aprender un nuevo idioma te permite ver las cosas desde una nueva perspectiva. Para ti, como empresario, esto también significa que puedes pensar ciertas decisiones desde una perspectiva diferente: que, muchas veces, es más eficiente y efectiva.

7. Aprender de la competencia internacional

Al expandir tu negocio en un país extranjero, puedes aprender de las experiencias de otras empresas en ese país. Por ejemplo, puede conocer la forma en que los medios de comunicación están publicitando algo nuevo al mercado y hacerlo de manera similar, logrando así un mayor éxito con tu campaña de comercialización local.

8. Te ayudará a actuar más rápido

Una vez más, cuando decidas hacerte internacional, puede que te encuentres haciéndolo junto con tus competidores. A medida que te familiarices con el idioma del país en el que pretendes expandirte, obtendrás una mayor ventaja sobre los competidores que no hablen el idioma.

9. Mejorará tu reputación

A través del aprendizaje de un nuevo idioma, te mostrarás como una persona que es capaz de llevar a cabo un esfuerzo considerable para aprender una nueva habilidad. Al mismo tiempo, si demuestras que puedes comunicarte con tus clientes en su idioma, obtendrás su atención y también el reconocimiento de que eres una empresa que respeta otras culturas.

Al mejorar constantemente a lo largo del tiempo, tanto a nivel personal como profesional, te encontrarás aprendiendo y siendo capaz de afrontar los retos que tienes por delante. Recuerda, sin embargo, que la confianza en sí mismo es un factor muy importante para el éxito. Muchas personas fracasan simplemente porque son demasiado tímidas y dudosas para intentarlo. Intenta siempre estar abierto a todas las oportunidades que el mundo tiene para ofrecer.