comscore

Qué fue de Juan Pardo, el cantante que nunca ha pasado de moda

El cantante y compositor Juan Pardo, fue una de las figuras más importantes en la historia musical de España. En sus inicios, formó parte de algunos de los grupos más importantes de la década de los sesenta y a su vez, promovió y compuso temas después para otros grandes de la música como Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Xil Ríos, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Manolo Galván, Massiel,Juan Camacho, entre otros.

Además, compuso algunos de los grandes éxitos de Marisol (Pepa Flores) en los años 70, como es el caso de «Mamy Panchita», «Aquel verano» o «Mi rancho». Juan Pardo es uno de los cantautores con más canciones registradas en su España Natal.

Juan Pardo participó en importantes grupos musicales

Juan Pardo participó en importantes grupos musicales

Una de las primeras agrupaciones de la cual Juan Pardo formó parte, fue Los Pekenikes. Esta agrupación musical española, nació en 1959, estaba integrada por cantantes y músicos españoles, colombianos y filipinos, formado por algunos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, liderados por los hermanos Alfonso y Lucas Sainz.

Tras la marcha de Junior, uno de los miembros de Los Pekenikes, Juan Pardo ocupó su lugar en la agrupación. Con ellos llega a grabar doce canciones, entre ellas ‘Da Dou Ron Ron’, ‘La bamba’, ‘Al fin lloré’ y ‘Ella te quiere’, la versión española del tema ‘She Loves You’ de ‘The Beatles’, lo que convierte a Los Pekenikes en el primer grupo español en traducir a la banda de Liverpool.

Posteriormente, Juan Pardo formó parte de la banda de rock Los Brincos, donde coincidió con Junior. Dos años más tarde ambos abandonaron el grupo y formaron Juan y Junior. Sus discrepancias con Junior llevaron a la disolución del dúo y al comienzo de la carrera de Pardo en solitario en el año 1969.

El lanzamiento de su carrera en solitario le dio la oportunidad de tener una lista importante de éxitos. En este mismo año, aparece su primer trabajo de larga duración, el disco: Juan Pardo.