comscore

¿Cómo escoger los muebles de tu casa de una forma más fácil?

Comprar muebles es algo relativamente sencillo, al menos en apariencia. Hay que tomar muchas decisiones respecto al entorno en el que está el espacio disponible, la ubicación y todo esto sin hablar sobre la forma, el material y el color. Además, también es imprescindible que sea un mueble útil  y práctico porque no es solo una pieza de decoración.

Consejos generales

Existe una serie de medidas que debes aplicar para elegir el mobiliario en cada habitación. Si bien en cada espacio hay algunos trucos útiles, todavía hay debes pensar en cosas básicas que son útiles para escoger los muebles apropiados.

Mide el espacio

Lo primero que debes hacer es conocer con exactitud las medidas de la habitación que vas a amueblar, y luego, el del sitio en el que vas a colocar el mueble. Tampoco es algo que deba ser inflexible, pero sí debes establecer un límite máximo para que lo que compres no te vaya a estorbar, o siquiera entre en la habitación.

Haz un plano

No tiene que ser algo profesional, pero no está de más que dibujes la planta de la habitación si vas a amueblar desde cero. También es útil si tienes pocos muebles o si piensas hacer un cambio radical. Podrías dibujar una cuadrícula en la que cada cuadro representa un metro, para así tener una mejor noción de las proporciones.

Considera las entradas

Tanto las puertas como las ventanas necesitan de un espacio para abrirse. Además, es bueno dejar un par de metros libres después de una puerta para que puedas entrar con comodidad y no toparse con todo de frente. En cambio, las ventanas requieren estar separadas o por encima del mobiliario para dejar entrar la luz.

Piensa en el futuro

Comprar muebles no es algo barato, a pesar de que puedas conseguir muy buenas opciones a un precio relativamente bajo. Debes pensar en cuál es tu situación familiar, y pensar en si vas a mudarte o no, y si vas a tener hijos en casa pronto. Probablemente, no sea buena idea comprar muebles demasiado costosos si quieres cambiar de vivienda en un par de años, ni otros que ocupen tanto espacio si van a llegar niños porque deberás dejar lugar para los muebles que ellos necesitan.

Busca un asesor

Si bien es una decisión que puedes tomar por tu propia cuenta, suele ser mejor conseguir un profesional en decoración de interiores, en especial si planeas hacer grandes cambios. Esta persona te va a orientar a que consigas lo que realmente estás buscando y que cubra las necesidades que tienes.

Lo bueno es que hay empresas como Divinity Muebles, que tienen un catálogo amplio de opciones y que ofrecen esta asesoría profesional. De esta forma, se te hace sencillo comprar directamente los muebles con la misma empresa.

Además, el diseñador de interiores incluso podría ayudarte a diseñar muebles a medida si no consigues en el catálogo algo que te convenza. Los diseños de este tipo son completamente funcionales de acuerdo a tus requerimientos, además de respetar tus gustos.

Consejos para decorar áreas de la casa

Por otro lado, quizás tengas dudas sobre cómo escoger el mobiliario de una habitación en específico. Cada caso es distinto, pero aún así te podría ser de ayuda esta serie de consejos, al menos para que tengas una referencia.

El salón

Para muchos es el área más difícil de la casa porque suele ser la más grande y utilizada. Antes de escoger entre diversos muebles para salón, considera elegir un sofá porque es lo que suele ocupar más espacio, junto con el mueble para la tele.

Estos dos van a ser los que marquen el estilo de los demás muebles del salón, además de definir el espacio restante. Con base en esto, busca una mesa auxiliar, sillones individuales y lámparas. Recuerda dejar suficiente espacio para que sea cómo de usar entre varias personas.

La habitación

Es el otro espacio más usado de la casa, y quizás el más importante. Especialmente en este sitio, la comodidad es lo que debe reinar sobre todo lo demás, aunque sin dejar de lado tus gustos.

Elige primero una cama y colchón de acuerdo al tamaño de la habitación. Recuerda buscar un colchón especial si tienes problemas de espalda para evitar sentir molestias al dormir, e incluso empeorar tu estado de salud. Sigue con un armario que sea suficientemente grande para colocar toda tu ropa de forma cómoda. Un escritorio con su silla no está de más si acostumbras a usar el ordenador en tu cuarto.

El baño

Es un poco complicado buscar muebles para el baño por su tamaño tan reducido. Lo mejor que puedes hacer es optar por unos sencillos, pero funcionales. Se han puesto de moda los muebles flotantes porque no ocupan apenas espacio, aparte de que suelen venir sin puertas para que no sea necesario dejar lugar para abrirlos.