comscore
miércoles, 17 abril 2024

Cómo preparar una fabada asturiana DE VERDAD

Con la bajada de temperaturas propia de la llegada del otoño ya se empieza a pensar en platos de cuchara o pucheros tradicionales, y seguro que a más de uno ya le apetece probar suerte con nuevas recetas de platos calientes. Una de las más populares es la de la fabada asturiana, pero, ¿sabes cómo preparar una fabada asturiana auténtica? Para que puedas servir el mejor manjar en esta temporada de lluvias hoy te mostramos cómo prepararla paso a paso.

Historia de la fabada

historia fabada

El consumo de fabes en Asturias es muy tradicional y con gran arraigo en la cultura de la comunidad, se dice que se remonta al al siglo XVI en el que ya se plantaban en el territorio y algunas de ellas se consumían. No es de extrañar que los asturianos cuenten con una gran maestría a la hora de trabajarlas.

La variedad que se emplea en la fabada es la que se denomina «de la Granja», se trata de una variedad suave y con textura mantecosa muy apropiada para este plato. El cultivo de esta variedad ocupa en Asturias cerca de 2500 hectáreas. La receta de la fabada revela un origen humilde y todos los ingredientes que la componen lo son.