comscore

España se encuentra en una situación crítica de natalidad

Ya es bien sabido que en España estamos a la cola en cuanto a la natalidad, ya que mientras que en 1975 se producían unos 1.800 nacimientos diarias, en 2017 tan solo han nacido 1.077 niños, es decir, un 40% menos.

Más de 35 años hace que estamos por debajo del nivel de reemplazo generacional. Necesitamos unos 240.000 niños más al año para asegurar este nivel de reemplazo del que hablamos. De hecho, la población española ha pasado de los 47 millones de personas en el 2010 a los 46,6 millones en 2017, es decir en total hemos sufrido un descenso de 350.000 personas.

Esto nos convierte en el quinto país del mundo con peor índice de natalidad, por delante solo de Corea, Singapur, Moldavia y Puerto Rico. Podemos decir que España es una nación vieja, ya que hay 2 millones más de personas mayores que jóvenes, es decir, mueren más personas que nacen.

Uno de los motivos por los que no crece la natalidad es por la poca estabilidad económica y la mala conciliación que tenemos desde hace unos años. Las personas tienden a retrasar la edad de concebir ya que no consiguen tener unos mínimos necesarios para poder hacer crecer la familia y esto hace que surjan problemas a la hora de quedarse embarazadas. La edad media de las madres ha superado los 32 años.

Desde Fertilab Barcelona nos afirman que muchas de las parejas que pasan por su clínica tienen una media de edad por encima de los 38 años y tienen problemas de fertilidad, algo que gracias a los grandes avances en este campo se puede solucionar, apuntan desde la clínica.

Para poder solucionar este desplome de los niveles de natalidad es necesario que se pongan en marcha políticas de apoyo a la familia como ayudas, subsidios, mejoras en la conciliación, guarderías, transporte, etc.