comscore

Problemas de salud: la anorgasmia

La anorgasmia es el término médico que se utiliza para hacer referencia a la dificultad de forma continuada para alcanzar el orgasmo después de una gran estimulación sexual, generando gran cantidad de estrés e incluso ansiedad en las personas que lo padecen. La anorgasmia es un trastorno sexual muy frecuente que afecta a un gran número de mujeres y que le impide tener relaciones sexuales satisfactorias.

Muchos de estos problemas están relacionados con una falta de educación sexual y, es decir que con un conocimiento más profundo de cómo responde nuestro cuerpo a los estímulos sexuales estos problemas pueden solucionarse.

Los ciclos por los que pasa nuestro cuerpo y el nivel de excitación cambian de una persona a otra, con lo que se necesita un autoconocimiento primero y, después, una complicidad íntima con nuestra pareja para conseguir alcanzar relaciones satisfactorias.

Hoy en día tenemos muchas oportunidades para conocer mejor todo lo relacionado con la sexualidad. Se puede hablar abiertamente de este tema, aunque no se haga por un obsoleto sentimiento de pudor en muchas ocasiones. Para estos casos en los que la vergüenza nos supera, internet nos brinda gran cantidad de información. Solo tenemos que buscar fuentes fiables.

Un buen ejemplo de información veraz la podemos encontrar en este sexshop, y es que al contrario de los que pueda parecer, no solo se trata de una tienda virtual en la que encontrar juguetes eróticos o lencería, sino que por ejemplo en este sexshop en concreto, de nombre miorgasmo, tiene un blog interesantísimo cuyos artículos son escritos por sexólogas con amplia experiencia y conocimientos.

En concreto, en su blog, podrás encontrar un artículo interesantísimo sobre la anorgasmia, el tema que nos ocupa hoy, con la tranquilidad y confianza de que lo que leas en el blog de este sexshop ha sido escrito por los mejores profesionales en la materia.

Si te encuentras feliz con tu sexualidad, enhorabuena, siempre puedes ampliar información si te interesa, pero si eres de esas mujeres que no consiguen alcanzar el orgasmo, no dudes en buscar ayuda. No debes sentir vergüenza ni sentirte sola, hay muchas mujeres que están en tu misma situación. A veces con un cambio de estilo de vida o terapia sexual se pueden solucionar estos problemas, dependiendo de que sean provocados por causas físicas o por problemas psicológicos.

Distintos tipos de anorgasmia

Problemas de salud: la anorgasmia Como hemos dicho anteriormente, la anorgasmia es la incapacidad de la mujer para llegar a alcanzar el orgasmo, teniendo siempre presente que el nivel de placer de cada orgasmo, duración e intensidad, varía tanto de una persona a otra como de un orgasmo a otro, y eso no quiere decir que exista ningún tipo de trastorno.

En base a esto hay distintos tipos de anorgasmia que vamos a ver a continuación. En primer lugar, esta aquella anorgasmia de toda la vida, que quiere decir que la persona que la padece nunca ha sentido un orgasmo.

En segundo lugar, nos encontramos con la anorgasmia adquirida, que se da cuando se solían tener orgasmos en el pasado,  pero ahora se tienen problemas a la hora de alcanzar el clímax.

En tercer lugar, nos encontramos con la anorgasmia circunstancial que, como su propio nombre indica, quiere decir que solo se pueden tener orgasmos en ciertas circunstancias, bajo exclusivas condiciones.

Hay que decir a este respecto que la mayoría de las mujeres no son capaces de alcanzar el orgasmo solo a través de la penetración vaginal, y esto no quiere decir en ningún momento que tengan ningún problema. Es por eso que insistíamos desde el principio que el desconocimiento puede ser el origen de muchos males que simplemente se solucionan con altas dosis de información.

Por último lugar tenemos la anorgasmia generalizada, que implica que la incapacidad para alcanzar el clímax se mantiene independientemente de las circunstancias.

Alcanzar el orgasmo, a pesar de lo que nos han hecho creer los medios, con imágenes que poco o nada tienen que ver con la realidad de un encuentro íntimo, no es tarea fácil, es decir, que es un proceso complejo en el que interviene  muchos factores, tanto físicos, como emocionales y psicológicos. Si tienes problemas en alguno de estos aspectos de tu vida, es más que probable que tu capacidad para tener orgasmos se vea afectada.

Cuándo consultar con un profesional

Habla con tu médico si tienes preguntas acerca de los orgasmos o de las preocupaciones sobre tu capacidad para alcanzarlos. Con la misma naturalidad con la que recurrimos al dentista para nuestros problemas bucodentales, debemos acudir al especialista médico que oriente sobre nuestras dificultades en el plano sexual.

El sexólogo sabrá averiguar cuál es el origen y causa del problema, que puede ser físico, debido a alguna enfermedad, por ejemplo, o psicológico, por baja autoestima o algún complejo, entre otros. A veces, simplemente es la propia relación de pareja la que no funciona y pensamos que tenemos algún problema personal, pero tan solo hay que tratar de solucionar los conflictos entre ambos o pasar página antes de que realmente nos cause un mal mayor que la insatisfacción.