comscore

Operación Triunfo, los secretos del fenómeno social del momento

Sin lugar a dudas, Operación Triunfo ha sido el formato revelación de esta temporada. Tras haber anunciado su regreso tras el éxito de ‘OT: El Rencuentro’, TVE aprovechó para recuperar el formato. Y, sin lugar a dudas, han acertado de lleno. El éxito ha sido tal, que no se ha convertido solo en el programa de televisión del momento, sino en todo un fenómeno de masas, del que vamos a ir desgranando punto por punto los secretos que han conseguido lograr que se convierta en lo que es hoy día.

Operación Triunfo: La fusión de lo antiguo y lo nuevo

Operación Triunfo

Otro de los aciertos que han logrado desde RTVE y Gestmusic es hacer que el programa evolucione, dando un paso adelante, pero sin perder la esencia en sí de lo que era el concurso. Cuando vemos a Amaia y a Rosa López, apenas podemos notar el paso del tiempo del formato, pero hay que recordar que hay 16 años de diferencia entre una edición y la otra. El gran éxito, sin duda alguna, ha residido en saber combinar adecuadamente la esencia del antiguo Operación Triunfo con las nuevas necesidades de los espectadores, para conseguir congregar a todos ante el televisor.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han entrado en la academia, gracias a que cada concursante tiene su propio teléfono móvil para interactuar con sus seguidores. La gente puede votar (una vez al día) para elegir el favorito o el salvado de la semana, sin tener que pagar. Se pueden descargar todas las canciones de cada gala antes incluso de que estas se acaben, algo impensable hace años. Todo ello, siguiendo el canal 24 horas desde cualquier dispositivo móvil y una conexión a internet. Una estrategia brillante que ha logrado enganchar a todo el mundo en torno al fenómeno Operación Triunfo.