comscore

La desaparición de Diana Quer hace que la televisión quiera recuperar a Paco Lobatón y su Quién sabe dónde

Paco Lobatón y su Quién sabe dónde marcaron un antes y un después en televisión. El programa abordó un género complicado y resbaladizo, el de los desaparecidos. Era muy fácil caer en el sensacionalismo pero no, Lobatón se mantuvo fiel a sus dos reglas de oro: “No añadir dolor al dolor. Ni sombras a la incertidumbre”.

A pesar del éxito de Quién sabe dónde, el programa desapareció de la parrilla. Desde entonces, el periodista ha intentado sin éxito recuperarlo. Sin embargo, la desaparición de Diana Quer ha hecho que la televisión, visto el tirón del caso de la joven, llame a la puerta de Lobatón, quien lo ha confirmado mediante una larga entrevista a la revista Papel, que edita el diario El Mundo.

lobaton-abc-644x362

Así opina el periodista sobre la manera en que la prensa trata la desaparición de Diana: “Algunas informaciones han criminalizado a Diana Quer. Eso me provoca rabia. Yo le llegué a comentar a las fuerzas de seguridad que si Diana viese lo que se está comentando de ella en los medios se pensaría mucho cuándo, cómo y dónde aparecer. La sobredosis de atención mediática ha hecho olvidar la prioridad: recuperar a Diana sana y salva. Pase lo que pase, ¿quién rehabilitará la imagen de Diana?”.

Fue en 1988 cuando terminó Quién sabe dónde. Sin embargo, para entonces, el compromiso de Paco con los desaparecidos era tan fuerte que creó una fundación, con el nombre del programa, para conseguir que los políticos den al tema la importancia que tiene. Si alguien se alegra del retorno de Lobatón a la televisión es la reina Sofía. Así fue el encuentro entre el periodista y la soberana hace dos años: “Ella era seguidora de Quién sabe dónde y me preguntó que por qué no volvía mi programa. Le pedí que me hiciese una carta de recomendación para presentarme ante los principales directivos de los programas y me la hizo”.